CONCURSO EXPOSICIÓN DE PINTURA FINAL DE CURSO DE GAIA 2017



http://mp3.hhgroups.com/albumes/Nachorte-Trasera_Tempus-Fugit-312.jpg

TEMA DEL CONCURSO: TEMPUS FUGIT

Gaia Centro de Estudios de Arte y Restauración, con la colaboración de Tapinarte convoca a los alumnos de Dibujo y Pintura a participar en su concurso exposición de Dibujo y Pintura que se celebrará entre el 22 de Junio y el 2 de Julio, en la sala Tapinearte de Valencia, de acuerdo a las siguientes bases: 

BASES DEL CONCURSO

LUGAR DE LA EXPOSICIÓN:
Sala Tapinearte,  calle En Bou, 10 Valencia. Se ha escogido esta sala por estar a nivel de calle, contar con un amplio ventanal a la plaza de mercado de Tapinería y un horario de visitas muy amplio. Todo ello asegura una amplia visibilidad de la exposición y numerosas visitas.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Quienes sean alumnos de dibujo y pintura de Gaia durante las fechas que se celebre la exposición.

FECHAS DE LA EXPOSICIÓN:
·         Recepción de obra en Gaia: 15 de Junio, de 17.00 a 20.00             
·         Inauguración: 22 de Junio.
·         Finalización: 2 de Julio
·         Recogida de la obra: A partir del 3 de Julio

Todas las obras se llevarán a Gaia antes del día 15 de Junio, para ser fotografiadas y llevadas posteriormente a la sala Tapinearte.

Al finalizar la exposición la obra será recogida en la sala Tapinearte por alumnos participantes o en su defecto alguien autorizado por ellos. Ni Gaia ni Tapinearte  se hacen responsables de la seguridad o daños posibles en las obras expuestas.

HORARIO DE VISITAS DE LA SALA:
En el horario comercial de Tapinearte. De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16.30 a 20.00, los sábados, de 9.30 a 14:00.

PREMIOS:
La sala Tapinearte y Gaia, concederán dos premios de 75 € en compra de materiales artísticos a realizar en Tapinearte. Uno corresponderá a pintura y otro a dibujo.

JURADO DEL CONCURSO:
El jurado del concurso  estará compuesto por:
-     Un representante de Tapinearte
-     Un representante de Gaia

TECNICA PICTÓRICA:
La técnica es libre.

TAMAÑO DEL SOPORTE: 
Tamaño único de 40x40 cm

SOPORTE:
Será un bastidor de madera grosor fino. En función de la técnica artística que se escoja,  puede llevar montado encima un lienzo, chapa de madera, cartón, papel de acuarela.
Si la técnica es pastel, carboncillo, sanguina o blanco sobre papel negro, será necesario un bastidor con chapa para adherir posteriormente el papel.
Estos soportes se pueden adquirir en Tapinarte o en cualquier otro comercio que se desee.

MARCO:
Las obras deben de ir sin enmarcar.

PRECIOS:
Podrá ponerse un precio a la obra y venderse durante la exposición.

CATÁLOGO:
Todas las obras de la exposición aparecerán en un catálogo de la exposición, que se publicará en papel, con formato similar al de la exposición pasada.
Todos los participantes tienen derecho a un catálogo. Si alguien lo desea, puede pedir catálogos extras, abonando su coste.

CUOTA POR PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN:
El coste por participante es de 15 €. Esto incluye la sala, la inauguración y el catálogo de la exposición.

INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CUOTA:
La inscripción y  pago se efectuará en secretaría en el momento de inscribirse.

COMISION DE ALUMNOS PARTICIPANTES:
De forma voluntaria, se pide la formación de una comisión de alumnos que bajo el asesoramiento de Gaia, se encargue de los siguientes aspectos:
-          Llevar la obra la obra de Gaia a Tapinarte
-          La colocación y montaje de la exposición
-          Compra y montaje del vino de honor

ACEPTACION DE LAS BASES
La participación en la exposición supone de manera implícita la  aceptación de estas bases.

TEMA DE LA EXPOSICIÓN:

“Tempus fugit”

El tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela, es una locución latina que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo. La expresión parece derivar de un verso de las Geórgicas del poeta latino Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284,) que dice más exactamente:
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)

En literatura, otros autores han hecho homenaje a esta cita, como es el caso de Lewis Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas. Habitualmente, podemos encontrar la expresión inscrita en relojes de sol, de péndulo o de cualquier otro tipo, invitando al espectador a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo que mide el instrumento.

 http://static.cosmiq.de/data/de/4f4/9a/4f49a97acfaa32e89a874cdd43563853_1_orig.jpg


En algunos casos, podemos encontrar una versión ampliada de la expresión, la cual es: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi fluctus, velut umbra»  (El tiempo se escapa como una nube, como una ola, como una sombra). Esta segunda cita es una mezcla de varias referencias al Libro de Job del Antiguo Testamento:
Como una nube (Job, 7,9);
Como una ola (Job, 9,26);
Como una sombra (Job, 14,2)

La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una consecución de metas lejanas. También la podemos asociar a otras expresiones latinas que desprenden la misma esencia: carpe diem (aprovecha el momento), del poeta latino Horacio. En buena lógica, si…

Tempus fugit, carpe diem; es decir, si el tiempo vuela, aprovechemos la ocasión y el momento

Comentarios