BECAS PARA ESTUDIANTES IBEROAMERICANOS EN ESPAÑA


Desde la dirección de la escuela estamos realizando un seguimiento de todas aquellas becas, que pensamos pueden ser aplicadas para aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios en Gaia. De momento, estas son las que hemos encontrado:
1 - BECAS MAE-AECI
Programa II.B: Becas para Extranjeros para Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especialización en Organismos Públicos Españoles y Centros Docentes No Universitarios (Programa MUTIS, para estudiantes iberoamericanos)
Duración:
· Hasta 1 año, desde octubre 2006.
· Prorrogable, excepcionalmente, hasta un 2º año más para estudios de postgrado e investigación.
Requisitos específicos:
· Para realizar estudios de postgrado (máster, especialización y experto), poseer título universitario.
· Para realizar estudios de investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.
· Tener la pre- admisión del Centro de destino.
Dotación:
· 1) Para estudios en el término municipal de Madrid y de un curso académico, 600 euros mensuales, mas alojamiento y manutención en una de las dos residencias universitarias de la Fundación de Colegios Mayores MAEC- AECI (C.M. África y C.M. Guadalupe).
· 2) Para estudios fuera del término municipal de Madrid, o en caso del agotamiento de la modalidad anterior, 1.200 euros mensuales.
· Matrícula: hasta 2.000 euros de ayuda individual si se requiere.

2 - Programa MUTIS
El programa MUTIS se articula en torno a becas que son convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional dentro de su programa de Becas MAEC-AECI. Están dirigidas, por un lado, a estudiantes españoles que deseen realizar estudios de postgrado, doctorado e investigación en centros superiores iberoamericanos y, por otro, a estudiantes inberoamericanos que deseen cursar este tipo de estudios en centros españoles, ya sea en centros de enseñanza superior, universidades, organismos públicos o centros docentes no universitarios.
La duración de estas becas es hasta de un año prorrogable, dependiendo de los casos, a dos o tres años dependiendo de las características de la beca que se les haya concedido.
Requisitos específicos para los estudiantes latinoamericanos:
Para optar al programa II.A: Becas para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades españolas y sus Centros adscritos (excepto para estudios de Lengua y Cultura Españolas) y II.B: Investigaciones y Estudios de Postgrado y Especialización en Organismos Públicos Españoles y Centros Docentes No Universitarios.
Para realizar estudios de postgrado (máster, especialización y experto), poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español.
Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título universitario superior, equivalente a licenciado español, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros de su país de origen al regreso.
Tener la preadmisión del Centro de destino.
Requisitos específicos para los estudiantes españoles:
Para optar al programa III. A: Becas para Españoles para Estudios de Postgrado, Doctorado e Investigación en Universidades y Centros Superiores Iberoamericanos de Reconocido Prestigio.
Para realizar estudios de postgrado (máster, especialización y experto) y pasantías, poseer título de licenciado o equivalente.
Para realizar estudios de doctorado o investigación, poseer título de licenciado o equivalente, preferentemente tres años antes del momento de incorporarse al centro de estudios de destino, con perspectiva avalada de proseguir carrera docente o investigadora en Universidades o Centros españoles al regreso.
Tener la preadmisión del Centro u Organismo Internacional de destino
Dotación:
La dotación de la beca o prórroga varía según la convocatoria y el país donde se realicen los estudios, estando sujeta a la retención fiscal que corresponda. De forma general, las becas incluyen:
Seguro de asistencia médica primaria, no farmacéutica.
Ayuda de viaje según procedencia o destino.
Ayuda o exención de matrícula, según el programa.
Para más información sobre las convocatorias, procesos de selección, requisitos de admisión y solicitudes, lo mejor es consultar nuestra sección dedicada a las Becas MAE, el sitio de internet de las Becas MAEC-AECI y la propia Agencia Española de Cooperación Internacional: AECI
Más información en la Dir. Gral. de Relaciones Culturales y CientíficasSubdir. Gral. de Becas, Lectorados e Intercambios Fax: (91) 583 82 70

Comentarios