EXITO DEL SEMINARIO DE RESTAURACION DEL MUEBLE

El pasado Jueves 29 de Marzo finalizó con gran éxito de asistencia el segundo seminario sobre restauración de mueble organizado por el Centro de Arte y Restauración Gaia e impartido por las especialistas en Mobiliario Cristina y Leticia Ordóñez Goded.

En esta ocasión versó sobre el estudio de los materiales y técnicas aplicados a muebles y su conservación y restauración. Concretamente se hizo un recorrido por las diferentes tipologías de piezas en función de la riqueza de sus materiales constitutivos (orgánicos e inorgánicos) y se habló de la dificultad de su conservación y tratamiento por tratarse de objetos con carácter polimatérico.

Ha resultado enormemente interesante y pedagógico el poder conocer los criterios éticos de estas restauradoras, procedentes de su gran labor de investigación en este campo, así como de su dilatada experiencia práctica en el tratamiento de mobiliario.

El mobiliario es el gran desconocido dentro de la categoría de bienes culturales; merece un tratamiento específico con unos criterios particulares que no son comunes a los empleados en otras tipologías de bienes patrimoniales. Tratarlos con el mismo criterio con que se interviene una pintura o un edificio supondría un craso error y por ende un atentado contra su propia identidad Esta peculiaridad la conocen en profundidad las restauradoras Cristina y Leticia Ordóñez quienes están comprometidas con la conservación y difusión de los valores del mobiliario desde antes de 1983, año en que fundan el equipo Arcaz en Madrid.

El seminario en el que también se habló de reintegraciones, eliminación de añadidos, aplicación de métodos científicos en el estudio del mueble, reparación estructural y conservación preventiva, culminó con la visita al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La visita, lógicamente, fue guiada por Cristina y Leticia Ordóñez, quienes lograron agudizar la capacidad de análisis de los visitantes y ampliaron los conocimientos adquiridos en el seminario a un nivel más práctico. La conservadora del museo Mª Paz Soler tuvo la deferencia de acompañar al grupo y exponer una pieza inédita para su estudio.

Además el seminario contó con la presencia de la vicepresidenta de la "Associació per a l,estudi del moble" de Barcelona, Angels Creus quien junto con su presidenta, Mónica Piera, se desplazará a Valencia ex profeso a principios de junio para hacer una presentación de esta interesante y dinámica asociación. Se celebrará en el Centro Gaia y se anunciará la fecha exacta en breve.

Queremos agradecer una vez más a Cristina y a Leticia Ordóñez su colaboración en la tarea docente de Gaia, su gran profesionalidad y entusiasmo por el estudio y restauración del mueble, así como su cercana humanidad.
En la sección de imágenes encontaréis un album fotográfico sobre el mismo.

Comentarios