INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE MÉXICO

Desde la dirección de Gaia, tenemos que comunicaros la noticia, que pese a todos los esfuerzos realizados desde noviembre de 2006, hemos tenido que desistir de realizar el curso de restauración de retablos en Tochtepec, México, al menos hasta verano de 2008. Dificultades económicas y sobre todo de tramitación, han hecho a estas alturas imposible la realización del mismo. Es por ello que se está gestionando en estos momentos la impartición de un curso de similares características en España, de cuyo resultado os informaremos en breve.

A continuación os exponemos el desarrollo de los hechos:

En noviembre de 2006, Gaia fue invitada a organizar un curso-campaña de restauración de retablos en Tochtepec, Puebla, México. La persona que realizó esta invitación, padre de una antigua alumna de restauración, realizó de forma desinteresada intensas gestiones con la parroquia que debe de acoger y mantener al equipo de restauradores y con el Instituto Nacional de Historia y Arqueología de México (INAH), que es la entidad estatal encargada de autorizar toda intervención sobre el patrimonio en México.

Visto el entusiasmo que nos trasmitió y precisamente para que todos aquellos alumnos interesados pudieran preparar con tiempo suficiente todo lo relacionado con el curso (billetes de avión, gastos de estancia, reserva de periodos de vacaciones, etc..) desde la dirección de la escuela tomamos la decisión de dar publicidad al futuro curso, advirtiendo eso sí, que todavía estaba por confirmar su realización.

Gracias al esfuerzo e interés demostrado desde México, se logró con tiempo de antelación suficiente, que la junta parroquial de Tochtepec, se comprometiese al alojamiento y manutención de todos los alumnos. Paralelamente, y de cara a conseguir la aprobación del INAH, Gaia elaboró y envió a México los siguientes informes y documentos para avalar su propuesta:

- Proyecto de restauración completo del retablo, en fases secuenciadas, con abundante documentación gráfica.
- Memoria y currículo general de lo que es Gaia, Centro de Estudios, con el detalle de todas sus actividades, cursos, etc..
- Certificados oficiales de todas la obras , cursos y retablos intervenidos por Gaia, tanto a nivel de escuela como taller.
- Dossier de actividades formativas paralelas al curso que se podrían realizar para beneficio de las comunidades locales, en áreas de conservación preventiva de su patrimonio.

Todo esto llevó un tiempo y esfuerzo más largo de lo esperado en gestiones y reuniones, que al no prosperar como parecía todo apuntar al principio, empezó a sembrar de inquietud a la dirección de la escuela, ya que todos veíamos que el tiempo empezaba a correr, sin poder resolver adecuadamente el curso.

Por último, el pasado 15 de mayo, viendo que todavía no podíamos contar con la aprobación del INAH, decidimos aplazar el comienzo de la campaña .

También, en el aspecto económico, nos planteamos el reto de que los alumnos que participasen en el curso, no debían de pagar dinero por el curso en sí mismo, ya que si no el coste total al que deberían de hacer frente (billetes de avión + coste del curso + gastos extras) , nos parecía excesivo. Es por ello que desde Diciembre hemos estado realizando gestiones con empresas privadas y organismos públicos ( BBVA Bancomer México, Banco de Santander, etc..) para lograr que apoyen económicamente al proyecto y de esta forma aliviar al curso del coste del profesorado (salarios, billetes de avión, materiales, etc..)

Desde la dirección de Gaia no contemplamos este proyecto como una fuente de ingresos, sino algo que debe ser un motivo de satisfacción para nuestros alumnos y un orgullo para la escuela. Por ello, desde el primer momento renunciamos a que proporcionase beneficios económicos al centro, bastándonos el hecho de que se pudiese celebrar. Diversas entidades se han mostrado interesadas en el proyecto, pero todas han puesto como condición previa, la aprobación por parte del INAH del mismo. Dado que en estas fechas, esta aun no se ha producido, pensamos que lo más aconsejable es fijarnos como objetivo realizar el curso en verano de 2008.

Creemos que lo más sensato para todos es avanzar poco a poco, afianzando con seguridad y confianza una buena relación con México y con el INAH, que puede ser muy fructífera e interesante para todos y a la vez prolongarse muchos años. Por ello os pedimos un poco de paciencia, lamentando no poder ofreceros de momento mejores noticias y os emplazamos a informaros en breve sobre el curso similar que en este momento se está gestionando dentro de España.

Comentarios