GAIA TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN "RETABLO FINGIDO" EN PLIEGO (MURCIA)

El descubrimiento casual de un gran trampantojo permite su restauración






En la Iglesia de Santiago de Pliego (Murcia), se encontró oculta durante muchos años una gran pintura mural ejecutada al temple representando El Retablo de la Virgen de las ánimas. De autor desconocido, está datada en el siglo XVIII (año 1778) y se caracteriza por su gran teatralidad y barroquismo. Las sucesivas capas de cal aplicadas en el pasado impedían apreciar la monumentalidad de una de las pinturas de mayor relevancia en el conjunto artístico perteneciente a la Iglesia de Santiago. Los pequeños desperfectos que sufrió dicho encalado, fruto del efecto de la humedad, permitieron poner al descubierto fragmentos de color de lo que ya el pueblo de Pliego rezaba en sus recuerdos, recuerdos de una iglesia completamente decorada.
Actualmente se están concluyendo los trabajos de recuperación de este mural de 8,10 x 9 metros, después de una primera fase de intervención realizada durante el pasado año, que consistió básicamente en sacar a la luz este trampantojo, mediante la eliminación mecánica de las capas de cal, que si bien ocultaban su decoración, al mismo tiempo la protegían.
La restauración de este mural se ha caracterizado por su minuciosidad, ya que la pintura emergente presentaba un estado de conservación muy débil. La intervención se ha basado en procesos de consolidación de morteros y policromías, limpieza físico- química de policromías, eliminación de morteros de cemento, eliminación de elementos ajenos a la obra, sellado de grietas, amorterado, enlucido y reintegración cromática.

Las obras están contratadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pliego, bajo una subvención de la Concejalía de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, y la dirección del director del Centro Técnico de Restauración D. Francisco López Soldevila. El equipo de restauración está formado por restauradoras procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Arte y Restauración Gaia de Valencia. Sus nombres son: Aída Vidal, Carla Ruiz, Lorena Morillas (coordinadora de obra) y Susana Diez (directora técnica de Gaia).
La intervención está llegando a su fin, dando así por concluído un trabajo extremadamente bello que hace surgir de la nada un esplendoroso retazo de la historia de este pueblo que espera con ímpetu y ansiedad la tan sonada exaltación de un relato hecho arte pictórico.

Comentarios