SE RESTAURA EN GAIA UNA VIRGEN DE BRONCE QUE LLEVABA 30 AÑOS SUMERGIDA EN EL MAR

Dentro del curso de restauración de metales que Gaia está realizando, se ha procedido a la restauración de una escultura de bronce, perteneciente al GISED, un club de buceo de Valencia, que éste mantiene depositada en el fondo del mar, en las cercanías del puerto de Valencia.

Se trata de una escultura muy interesante, pero que mostraba el grave deterioro esperable tras 30 años sumergida. La pieza estaba completamente recubierta de incrustraciones calcáreas, etc.. Tras realizar toda una serie de análisis, el resultado fue que se trataba de un bronce estatuario y con sales de sulfato, cloruros y carbonatos insolubles.

A partir de ese punto, la imagen fue sometida a lavados por inmersión con agua destilada; eliminación mecánica de la primera capa de concreciones e incrustaciones, seguida de una limpieza físico química con hexamentafosfato sódico.

El nivel de limpieza al que se ha llegado ha sido el máximo posible, sin eliminar la última capa que recubre la pieza. Esta es el bronce corroído en estado mineral, imposible de eliminar sin destruir las formas de la obra




En estas imágenes se puede ver el estado en que se encontraba la imagen, totalmente irreconocible, y la misma una vez concluida su restauración. También se la observa sumergida en el tanque en el que era sometida a diversos procesos durante el tratamiento. Este ha sido dirigida por los profesores de Gaia, José Luis Pascual Hidalgo, Regina Sanchís y Lorena Morillas Bono.

Los componentes del Gised, Grupo de Investigaciones Submarinistas de Escafandristas Deportivos de Valencia, han visto cumplido uno de sus deseos: contemplar la imagen exenta de moluscos y con una capa de protección para su duración.

El GISED tiene el proyecto de volver a sumergir la imagen de la Virgen el segundo domingo de mayo de 2009 en una escollera, situada en las proximidades del Club Náutico. Esta fecha es la festividad de la Patrona y las comisiones de falla, sobre todo, las del Marítimo programarán sus tradicionales homenajes y ofrendas florales a la Virgen en el mar.

Comentarios