PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DEL RETABLO DE LA VIRGEN PATRONA DE GANDIA, EN LA COLEGIATA DE DICHA CIUDAD

Contratada por las empresas COMSA y Antique, Gaia ha concluido el complicado proceso de desmontaje y montaje del retablo de la Virgen patrona de Gandía. Este se hallaba emplazado en una capilla lateral de la Colegiata de Gandía. La pared del fondo de dicha capilla, de reciente construcción, iba a ser derribada para poder emplear esa zona como puerta de acceso de los materiales y andamiajes necesarios para la rehabilitación de todo el interior del templo. De esta manera se evitaba la introducción de los mismos por las puertas monumentales de la iglesia, con el consiguiente riesgo de accidentes y deterioros posibles. Pero paso previo indispensable era el desmontaje, protección, sellado y traslado de las piezas del retablo a un lugar seguro durante todo el proceso de rehabilitación del templo. Una vez concluido éste, se procedió a volver a montar el retablo en una capilla de la Colegiata.

El retablo era de elaboración relativamente reciente, siendo lo más complicado de todo el proceso el desmontaje de una gran puerta de cristal (con un peso aproximado de 200 kilos), de gran fragilidad y complejidad de manipulación. Para ello fue necesario el empleo de una carretilla elevadora, que con mil precauciones logró por fin desmontar y bajar la puerta.

En esta foto se puede ver el retablo antes de comenzar el proceso. Tiene una altura de 7 metros por un ancho de 4 metros. Estaba todo elaborado en madera tallada y dorada al agua con oro fino de primera calidad:



El retablo con el andamiaje ya colocado, preparado para iniciar el proceso:


El desmontaje del retablo se realizó de arriba a abajo. Las primeras piezas que se desmontaron fueron los remates y el ático, que aparece aquí en proceso de embalaje y numeración:



El retablo, parcialmente desmontado:



Diversas piezas del retablo, en procesode embalaje y numeración:


Trabajos de fijación y colocación de anclajes para bajar la puerta de cristal. Dado el gran peso(200kg)y tamaño de la misma, esta era la operación más delicada de todo el proceso.


Con la puerta de cristal ya retirada, solo queda retirar la hornacina, que se bajó entera con la ayuda de la carretilla elevadora.




Vista del croquis de despiece realizado en el retablo:



Dado que la ubicación en la nueva capilla presentaba una holgura mayor que en la original y el retablo tenia cierto movimiento, se ancló a las paredes laterales mediante escuadras y puntales, para dejarlo inmovilizado. En total se hicieron seis puntos de anclaje.



El retablo, ya completamente montado y fijado a la pared, en su nueva ubicación:

Comentarios