GAIA RESTAURA UNAS INTERESANTES PINTURAS MURALES ESTILO DECO, EN VALENCIA

ESTAN UBICADAS EN EL ZAGUAN DE UNA FINCA EN LA CALLE LAURIA, Nº 8 , DE VALENCIA. FUERON EJECUTADAS EN LOS AÑOS 30



Gaia ha concluido este verano la restauración de un techo pintado con un conjunto alegórico, en el muy atractivo estilo "decó", que floreció en Valencia entre los años 20 y 30 del siglo XX. Las pinturas tienen gran calidad y tras el proceso de restauración han recuperado todo colorido original. Gracias a la limpieza realizada se ha podido descubrir que fueron realizadas por Arturo Ballester, pintor muy activo en esta época. La técnica empleada fue el óleo sobre lienzo adherido al techo. Las pinturas presentaban problemas de desprendimientos, hongos, presencia de sales y un gran oscurecimiento por diversas causas.

A continuación os mostramos diversas fases del proceso de restauración.

El techo de unas dimensiones aproximadas de 400 x 520 cm, antes de comenzar el proceso de intervención. Observese el aspecto completamente oscurecido y apagado que presenta la película pictórica:


Fue necesario consolidar diversas zonas, donde el lienzo y la película pictórica se habían desprendido del techo.



Desinsección de diversas zonas que presentaban hongos:


Vista del proceso de limpieza: los recuadros blancos son las catas efectuadas para comprobar el grado de suciedad y los repintes efectuados.



El sistema de limpieza fue fisico-químico, aplicándose los productos escogidos, mediante hisopos de algodón. Véase el nivel de suciedad recogido en el algodón.


La firma del autor, Arturo Ballester, a mitad del proceso de limpieza.



Otra vista de los procesos de limpieza, muy espectaculares en resultados:







Vista de diversas zonas una vez concluida la restauración. Compruebese la gran riqueza de colorido presente:


Comentarios