DESPUES DE SER RESTAURADA EN GAIA LA VIRGEN DEL ROSARIO DE ALBATERA VUELVE A CASA

Tras un largo proceso de varios meses de intervención, la Virgen de Albatera (Alicante), descansa ya en su Iglesia.
Ha sido un trabajo repleto de sorpresas en el que la propia imagen, nos ha ido contando su  historia a lo largo de estas últimas décadas.
Ya de antemano su gente, los cofrades que sentían el dolor de las precarias intervenciones llevadas a cabo en ella, nos pusieron en guardia de que esta imagen se encontraba completamente repolicromada.
Por lo que a la hora de intervenir en esta pieza nos planteamos una restauración intentando en la medida de lo posible, el descubrimiento de las policromías originales.
Desgraciadamente, esto no fue posible en el conjunto de la imagen debido al hecho de que la persona que la repolicromó se encargó de, en determinadas zonas, lijar bien la superficie, para que el color que él aplicaba quedara bastante fijo.
Y lo mas deplorable del caso es que las zonas mas lijadas fueron las caritas de la Virgen y el Niño (como se puede apreciar en la fotografía superior derecha).
Aún así, se pudieron sacar policromías mas antigüas , como en el caso de la túnica del Niño, y policromías ciertamente originales como el velo de la Virgen, el color del pelo o las carnaciones de manos y pies.



Túnica del niño antes y despues de ser rescatada

Sandalia original de la Virgen

Además de rescatar policromías, la imagen fué restaurada completamente, realizándose procesos en ella de encolado de piezas sueltas, limpieza química de las policromías, estucado de lagunas, reintegración cromática y dorado.

DETALLES FOTOGRÁFICOS DE LA RESTAURACIÓN


Estratigrafía donde se aprecian claramente las dos capas de policromía


 
Eliminaciónde intervenciones anteriores mal aplicadas






Encolado de una de las piezas sueltas





Relleno de grietas de unión con pasta de madera



Eliminación de policromías superpuestas


 
Limpieza química


Estucado de lagunas



Embolado



Dorado

De este modo se ha  recobrado en la imagen la viveza, serenidad y sobriedad de una escultura clásica, que en estos momentos disfruta de la calidez del pueblo de Albatera.


Comentarios

administrador ha dicho que…
Felicidades por vuestro trabajo de restauración con la Virgen del Rosario de Albatera y de su divulgación a través del blog.