CURSO 2012-2013

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE PINTURA,
ESPECIALIDAD DE TABLA Y ESCULTURA POLICROMADA


MÓDULO 1.
(especifico para alumnos provenientes de 1º)
 METODOLOGÍA BASICA DE RESTAURACIÓN  DE PINTURA



T. 1.1  Análisis y Documentación.                                          

 T.1.2. Metodología analítica: Estratigrafías      
                                                                                                             
T.1.3.  Las Resinas: Adhesivos y consolidantes

T.1.4  El Proceso de Limpieza

T .1.5. Los Disolventes.


MÓDULO 2.
.
ESTUDIO DE  LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS DE PINTURA SOBRE TABLA Y ESCULTURA POLICROMA.


T.2.1.     Biología de la madera. Estudio interno de la madera y su comportamiento en una obra de arte.

                T. 2.2.   El retablo, su montaje y su evolución técnica y estilística.

                T. 2.3.  Estudio de materiales en tablas (siglos XII-XIX):

A.      Ensambles y embarrotados de los soportes lígneos en pintura. El caso peninsular e italiano.

B.       Estudio de las técnicas pictóricas y su evolución (preparaciones, película pictórica y barnices).
               
T. 2.4. Análisis y evolución de la técnica y el material, en la escultura de madera policroma (siglos XIII-XIX).

               
               
MÓDULO 3.
 METODOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN  DE PINTURA SOBRE TABLA Y ESCULTURA POLICROMA.

                T. 3.1. Patologías del soporte leñoso, estratos pictóricos y policromías
               

T. 3.2. Tratamientos del soporte y de los estratos pictóricos y policromías.

A.      Tratamientos del soporte. Procesos de Restauración y Conservación. Cámaras de humedad, engatillados, saneamiento, desinfección…

B.  Tratamientos de los estratos de recubrimiento. Procesos de Restauración y    Conservación. Protección, consolidación, limpiezas, estucado…

T. 3.3. Patologías y tratamientos de conservación y restauración de dorados.

T. 3.4. La Reintegración cromática. Técnicas, tramas y materiales para la reintegración de pintura sobre tabla y escultura policroma.

               
CONTENIDOS PRACTICOS:

-          Practicas de restauración sobre obra real

-          Prácticas complementarias:

-          Reparaciones de soporte leñoso (saneamiento de grietas, injertos, reintehgración volumétrica,

-          Práctica de dorados:  preparación, embolado, dorado al agua, al mixtión, plateado, corlado, esgrafiado y burilado 

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