PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE PINTURA,
ESPECIALIDAD DE TABLA Y ESCULTURA POLICROMADA
MÓDULO
1.
(especifico
para alumnos provenientes de 1º)
METODOLOGÍA BASICA DE RESTAURACIÓN DE PINTURA
T. 1.1 Análisis
y Documentación.
T.1.2. Metodología analítica: Estratigrafías
T.1.3. Las
Resinas: Adhesivos y consolidantes
T.1.4
El Proceso de Limpieza
T .1.5. Los Disolventes.
MÓDULO
2.
.
ESTUDIO
DE LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS DE PINTURA
SOBRE TABLA Y ESCULTURA POLICROMA.
T.2.1. Biología
de la madera. Estudio
interno de la madera y su comportamiento en una obra de arte.
T. 2.2. El
retablo, su montaje y su evolución técnica y estilística.
T. 2.3. Estudio de materiales en tablas (siglos
XII-XIX):
A. Ensambles
y embarrotados de los soportes lígneos en pintura. El caso peninsular e
italiano.
B. Estudio de las técnicas pictóricas y su
evolución (preparaciones, película pictórica y barnices).
T. 2.4. Análisis y evolución de la técnica
y el material, en la escultura de madera policroma (siglos XIII-XIX).
MÓDULO
3.
METODOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN DE
PINTURA SOBRE TABLA Y ESCULTURA POLICROMA.
T. 3.1. Patologías del soporte
leñoso, estratos pictóricos y policromías
T. 3.2. Tratamientos del soporte y de los
estratos pictóricos y policromías.
A.
Tratamientos del soporte. Procesos de
Restauración y Conservación. Cámaras de humedad, engatillados, saneamiento,
desinfección…
B. Tratamientos de los estratos de recubrimiento.
Procesos de Restauración y Conservación.
Protección, consolidación, limpiezas, estucado…
T. 3.3. Patologías y tratamientos de
conservación y restauración de dorados.
T. 3.4. La Reintegración cromática.
Técnicas, tramas y materiales para la reintegración de pintura sobre tabla y
escultura policroma.
CONTENIDOS PRACTICOS:
-
Practicas
de restauración sobre obra real
-
Prácticas
complementarias:
-
Reparaciones
de soporte leñoso (saneamiento de grietas, injertos, reintehgración
volumétrica,
-
Práctica
de dorados: preparación, embolado,
dorado al agua, al mixtión, plateado, corlado, esgrafiado y burilado
Comentarios