GAIA COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN JOSE DE CAUDETE (ALBACETE)

Las pinturas con los andamios montados ya
Un equipo de 7 restauradores de Gaia inician hoy la recuperación de 7 pinturas murales de la Iglesia de San José, en Caudete (Albacete). Este  es un conjunto de gran valor artístico, que se extiende a lo largo de las capillas laterales de la nave y que se encuentra muy deteriorado por la humedad y diversas patologías habituales en esta técnica.

Otra vista del conjunto de andamiajes
La intervención durará un mes y el equipo profesional está integrado por restauradoras, muchas de las cuales se han especializado con los cursos de Gaia en la restauración de pintura mural. Ahora es el momento de que las más capacitadas se integren ya en los equipos laborales de Gaia.

La iglesia de San José
Las pinturas son de grandes dimensiones 235 x 390 cm aproximadamente y están realizadas por el pintor valenciano Remigio Soler entre los años 1950 al 1957. Remigio Soler nació en Agres (Alicante) en 1897 y falleció en Agullent (Valencia) en 1983, aunque vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Valencia,

Vista parcial del conjunto de la spinturas, todavia sin los andamiajes
Entre los desperfectos principales se encuentran los causados por la humedad que proviene del subsuelo y asciende hacia las pinturas, por capilaridad. Es humedad ascendente que invade los muros a través de los conductos capilares de sus materiales. Se puede ver en la foto inferior, parte de los daños causados.

Una de las pinturas que se van a restaurar.
La propuesta general de intervención para los paneles es la siguiente:
  • Limpieza mecánica inicial de la obra.
  • Consolidación de la película pictórica.
  • Consolidación de morteros.
  • Sellado de grietas.
  • Limpieza química de la película pictórica.
  • Reposición de morteros perdidos.
  • Reintegración cromática.
  • Protección final

 Os seguiremos informando y mostrando fotos de este trabajo tan interesante.

Comentarios