TE INVITAMOS A PROBAR GRATIS EL GRABADO



Si eres artista y tienes ganas de conocer técnicas nuevas que te abran nuevos caminos, tenemos una propuesta que no podrás rechazar. Este mes de abril te invitarmos a probar gratis la técnica del grabado y conocer las sorprendentes posibilidades artísticas, creativas y comerciales que  ofrece. Mira en este vídeo que hemos preparado, algunas cosas que puedes hacer:


La práctica consistirá en el proceso completo de un grabado en la técnica del aguafuerte, desde trasladar el dibujo a la plancha hasta su entintado y estampación posterior. El aguafuerte es una técnica de impresión en la que se graba una plancha metálica con una punta seca o punzón para conseguir una impresión de línea y grafismo.

Aquí podéis ver el dibujo preparatorio y la plancha barnizada con el dibujo invertido y preparada para empezar a grabar
Planchas de zinc con el dibujo ya grabado y dispuesto para entintar y estampar.

Proceso de entintado de la plancha
Una vez grabada la plancha, se entinta y se imprime en el tórculo o prensa calcográfica para conseguir una o múltiples impresiones de grafismo y líneas, similares a las que deja la plumilla de tinta.

Esta impresión la puedes hacer con varios colores y sobre multitud de soportes: papeles variados, telas, cartoncillos finos, servilletas de decoupage, etc. El aguafuerte admite multitud de opciones creativas, todas muy interesantes.

Trabajo con tintas de diversos colores para lograr efectos cromáticos
 Tras la aplicación de sucesivas tintas, se estampa la plancha con el tórculo sobre el soporte elegido:

El grabado, tras su estampación en el tórculo de Gaia

Una de las posibilidades más llamativas del grabado es que una vez grabada la plancha la puedes emplear infinidad de veces para realizar todo tipo de variaciones o repetir la misma serie sin cambios. Igualmente la puedes estampar para hacer todo tipo de productos y materiales

La estampación ya terminada
           

CUANDO PUEDO HACER LAS PRÁCTICAS

Esta práctica es gratis para los alumnos de la escuela Gaia y tiene un coste de 3 € para los no alumnos. La prácticas tienen una duración de tres horas y se realizarán a lo largo del mes de abril, los martes por la mañana o tarde, los miércoles tarde y los sábados mañana.

COMO APUNTARSE

Para apuntaros, podéis inscribiros directamente en la lista que hay en el tablón de anuncios de Gaia,  mandar un email o llamar por teléfono. Es importante que hagáis constar el día  y horario de la semana que os interesa. En cuanto halla un grupo mínimo se realizará la práctica.  

PROFESORA DE LAS PRACTICAS

La profesora de grabado en Gaia es Marina Lagarda Agazzi. Grabadora profesional, profesora de dibujo y grabado, es una artista reconocida y una fantástica dibujante y acuarelista.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Marina Lagarda con el tórculo de grabado en el taller de Gaia.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas se realizan en el aula taller de Gaia, en la calle El triador 38 (a 5 minutos andando de Gaia)

 MATERIALES PARA LAS PRÁCTICAS

Para esta práctica la escuela te proporciona los siguientes materiales:

  • Plancha de metal para realizar el aguafuerte 
  • Tinta
  • Barniz
  • Punta seca 
  • Tarlatana
  • Papel para hacer la impresión.
Tu solo tienes que traer:
  • Un dibujo hecho a base de líneas o grafismos, (tuyo o de internet). La medida debe de ser de  11 x 13 cm. y muy importante, el dibujo tienes que traerlo en espejo (invertido). En cualquier fotocopiadora te lo pueden hacer.   
  • Guantes de latex.
¡Anímate y prueba esta técnica que te va a sorprender seguro! ¡Te esperamos en Gaia!

Comentarios