Curso de restauración de metales


Te damos la bienvenida al nuevo curso monográfico de restauración de metales que se va a celebrar en Gaia de marzo a junio de 2020

OBJETIVO DEL CURSO:
El objetivo de este curso es  aprender y desarrollar todas las técnicas de Conservación y Restauración para intervenir, desde de la metodología científica y con criterios acertados, obras realizadas en los distintos metales y aleaciones de carácter artístico y etnológico. latón, bronce, hierro, peltre, zinc, etc.

Este tipo de material se encuentra presente en la restauración de mobiliario, arqueología, antigüedades, materiales etnográficos, etc.

A QUIEN SE DIRIGE ESTE CURSO:
  • Restauradores de pintura y escultura.
  • Restauradores de mobiliario.
  • Arqueólogos.
  • Historiadores del arte
  • Responsables de colecciones etnológicas. 
  • Parroquias y entidades poseedoras de patrimonio.
  • Anticuarios y aficionados a las antigüedades. 
Resultado de imagen de antiques metal restoration
El mobiliario antiguo tiene abundantes apliques metálicos que necesitan su propio proceso de restauración
FECHAS Y CONDICIONES:
Duración: de marzo a junio.
Día de clase:martes,
Horario grupo de mañanas: de 10.00 a 13:30.
Horario grupo de tardes: de 16.30 a 20.00.

Calendario días de clase:
  • Marzo: 24 y 31
  • Abril: 7,21 y 28
  • Mayo:5,12,19 y 26.
  • Junio:2,9,16,23 
PRECIO DEL CURSO:
  • Curso completo en un pago único: 265 €
  • Precio por mensualidad (4 pagos):68 € 
PROGRAMA DEL CURSO:
Contenido teórico 20%, contenido práctico 80%.

Las parroquias son entidades poseedoras de gran cantidad de objetos artísticos de metal

Programa teórico:

Naturaleza de los metales.
Análisis para la identificación y caracterización de metales y aleaciones.
      Técnicas de creación de obra artística y etnológica.
      Causas de alteración y patologías de los distintos metales y aleaciones.
5    Procesos y técnicas de Conservación y Restauración. (Tratamientos sobre corrosión, estabilizado, pasivado, consolidación, limpiezas, reproducción de piezas, protecciones y elaboración de informes técnicos)
6    Tratamientos de conservación y Restauración sobre elementos accesorios (papel, madera, vidrio, baquelita y cerámica).
7    Conservación preventiva, criterios de intervención y catalogación de piezas.


DESARROLLO PRÁCTICO DEL CURSO:

Todo el programa teórico del curso se apoyará sobre prácticas complementarias que permitan una perfecta comprensión de los contenidos teóricos y su aplicación posterior sobre la obra real. Todos los trabajos sobre obra real se desarrollarán sobre la selección de piezas de la Colección  Museística del Gabinete de Física de las Escuelas de S. José de los PP Jesuitas de Valencia. La selección abarca piezas de una excelente calidad técnica y estética, de gran interés dentro de los distintos campos de la Física como son la Óptica, la Electricidad, el Electromagnetismo, etc.

Las piezas seleccionadas reúnen casi la totalidad de metales y aleaciones utilizadas en elementos metálicos artísticos y etnográficos (Hierros de distintos tipos, aceros, cobre, cinc, estaño, latón, bronce, …etc.) así como casi todas las distintas técnicas de elaboración (Torneado, embutido, distintas soldaduras, roscados, modelado, doblado…etc.). De esta manera se practicarán procesos de Conservación y Restauración sobre todos estos materiales y técnicas, obteniendo experiencia para otros trabajos sobre todo este tipo de materiales.
Los instrumentos científicos antiguos combinan gran numero de metales y aleaciones distintas, cada una de las cuales necesita su tratamiento diferenciado.

Dado que la mayoría de piezas seleccionadas están contenidas en estuches de madera y contienen etiquetas originales de papel, así como otros tipos de materiales (goma, baquelita, esmaltes...), también se aprenderán desarrollarán procesos básicos de intervención para el tratamiento de estos materiales no metálicos presente en la obra

La Colección contiene piezas únicas y muy destacables dentro del campo de la Física de los siglos XIX y XX para uso técnico y didáctico. Cabe destacar un gramófono con patente de T. A. Edisson. Las piezas restauradas se expondrán posteriormente junto con otras de la Colección Museística.

DETALLE DE LAS PIEZAS A INTERVENIR.


Barómetro de columna, Hemisferios (de vacío), Animaciones de cristal (distintos mecanismos móviles que recrean escenas de distintos fenómenos con movimiento como orbitas y el movimientos de los astros,  eclipses de Luna y Sol…), Batería (dispositivo móvil capaz de generar electricidad para uso científico y clínico), Gramófono (dispositivo de cilindro reproductor de sonido), Brújula, Terminal Morse, Sextante y Puente de resistencias (aparato para determinar la resistencia de elementos conductores).


Comentarios