COMO RECUPERAR UN MURAL MODERNISTA

Estado inicial

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, Gaia se ha introducido de lleno en la casa Ferrer para restaurar no solo la carpintería, sino que también ha llevado a cabo la intervención de las vidrieras y unos maravillosos esgrafiados pertenecientes a una de las salas.

Estos dos trabajos los realizaron Alicia Hernández y Ana Carrión dos profesionales de Gaia expertas en este tipo de obra.

El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos o decorativos de repetición. En concreto estos esgrafiados se encontraban cubiertos por varias capas de pintura que no permitían ver la diversidad de color de los diferentes relieves.


Detalle del estado inicial con alguna cata realizada
Por lo tanto el primer trabajo que se tuvo que realizar fue el de eliminar las capas de pintura para determinar en qué estado se encontraban los originales.


Proceso de limpieza mecánica
Esta primera limpieza se realizó de forma mecánica, humectando la superficie para reblandecer y posteriormente con ayuda del bisturí realizar el levantamiento de las diferentes capas.


Detalle de la limpieza mecánica

Con mucha delicadeza se fueron levantando una a una todas las capas que se superponían a la original.

Media limpìeza mecánica realizada


Otro ejemplo de la limpieza mecánica a medio realizar, donde se observa el surgimiento de los colores originales

En determinadas zonas se tuvo que consolidar la película pictórica que se encontraba levantada, para evitar su eliminación con el resto de capas de pintura aplicadas encima.


Proceso de asentamiento inicial


Asentamiento inicial


Detalle del asentamiento del color original


Parte del proceso de asentamiento

Esta limpieza tuvo que ser completada con otra de carácter químico para eliminar capas de suciedad, y la capa más próxima al color original.


Limpieza química realizada en la obra tras la mecánica

Posteriormente se sellaron pequeñas grietas y se estucaron los agujeros que tenía la obra.


Aplicación del estuco


Proceso de rebajar el estuco


Aplicación de la goma laca

Los últimos procesos fueron la reintegración y la protección final que ha terminado de fijar el color.



Reintegración cromática


Hojas acabadas de reintegrar

Observemos el antes y el después
 
 
Antes de ser intervenida la obra


Despues de la intervención


Despues de la intervención


Antes de comenzar los trabajos


Al finalizar la restauración

Comentarios

Verónica Ruiz ha dicho que…
Felicidades, ha quedado genial!!