CURSO DE RETRATO HIPERREALISTA AL PASTEL

 


 

Trabajo de Elena Sabater

¿Qué es el retrato hiperrealista a pastel?

El retrato hiperrealista es aquel que partiendo de fotografías representa de manera fidedigna y detallada las formas y características del retratado. Se trabaja con la técnica de los lápices pastel .

            ¿En qué se diferencia el pastel de otras técnicas?

A diferencia de las técnicas húmedas (óleo o acrílico) en que no necesita de ningún disolvente, el pastel se aplica directamente. Además los pigmentos pastel no se mezclan entre sí por lo que los colores son más puros y la textura más aterciopelada y fresca que en los óleos o acrílicos.

 Al finalizar el curso habrás aprendido a:

-       Pintar un retrato hiperrealista partiendo de fotografías.

-       Conseguir la ilusión de profundidad y sensación de presencia del retrato, con la seguridad de una técnica que te permitirá alcanzar todos aquellos objetivos que te plantees.

-   A “mirar” e interpretar lo que ves usando un enfoque diferente del que usamos normalmente. Reforzarás tu capacidad de autocrítica y observación.

-       A conocer la técnica del pastel seco usando los lápices pastel.

Trabajo de Elena Sabater

 El curso se dirige a:

 Artistas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la técnica de los lápices pastel y del estilo del retrato realista o hiperrealista. No se requiere conocimientos previos de otros estilos o técnicas.

Programa del curso:

1.- Presentación y demostración. 

-       Breve resumen sobre el origen de los retratos a pastel.

-       Puntos clave del realismo.

-       La fotografía y la tecnología como medios.

-       Demostración de un pequeño ejemplo de piel del rostro pintada a lápices pastel, que los alumnos repetirán.

-       Preguntas y sugerencias.

2.- Clase teórico/práctica: los materiales.

-       El pastel en barra.

-       Los lápices pastel.

-       El papel.

-       Afilar, fundir, rectificar, borrar, otros materiales de uso.

3..3.- Preparación previa al retrato.

- -    Elección del retrato a pintar. Se orientará a cada alumno a escoger el retrato que más se ajuste a las necesidades del curso, teniendo en cuenta el gusto y objetivo personal de cada uno.

--       Boceto preparatorio y mediciones. Mostraremos distintos métodos de medición que iremos utilizando a lo largo del proceso de la pintura.

Trabajo de Elena Sabater

4.- 4.- Estudio de valores.

-       Una vez calcada la figura, procederemos escoger nuestra paleta de color, teniendo preparados los colores y los tonos que vamos a utilizar.

F     Fondo. Estudiaremos los distintos tipos de fondos y cómo poder ir trabajando la figura integrada en el mismo y poder hacer las valoraciones correctas a lo largo del proceso.

5.- 5.- Realización del retrato.

Trabajo por capas: Pintaremos las primeras capas del retrato, al finalizar la clase deberemos tener una visión completa de las masas de color en toda la composición

Dedicaremos dos clases a trabajar con las sucesivas capas, para ir adentrándonos en los detalles.

Profesora: ELENA SABATER

Artista especializada en el dibujo hiperrealista, Su constante inquietud y necesidad de exploración de nuevas técnicas y estilos, la investigación personal y el estudio en gran parte autodidacta, la lleva a especializarse en el retrato hiperrealista con la técnica de lápices pastel.

Ha tenido como maestros a Laura Cameo, Miguel Ángel Moya, Jaime Valero, Carlos Saura, Alain Picard, Eva Carballares y los profesores de Gaia de dibujo y pintura, óleo, retrato, figura humana del natural y acuarela. Actualmente perfecciona su técnica de óleo con el pintor figurativo Carlos Saura y acuarela con Rangel Spasik, al mismo tiempo que continúa con su incansable búsqueda de nuevos conocimientos

 Materiales necesarios para el curso

Trabajo de Elena Sabater

Una caja de entre 24 y 50 lápices pastel seco de cualquiera de las marcas Stabilo Carbothello, Derwent, Faber Castell Pitt, Gioconda Koh-i-noor, Brunyzel o Cretacolor. Antes de comprarla te aconsejamos consultar la gama con Elena, la profesora del curso.

Papel Pastelmat de Clairefontaine (30x40 para un retrato, o 40x50 cm.), y trozos u hojas sueltas para hacer pruebas de color y paleta. 

Aparte hay diversos materiales auxiliares cuyo listado se pasará a los asistentes a la clase gratuita de demostración y práctica.

Trabajo de Elena Sabater

CONDICIONES DEL CURSO

 Clase gratuita de demostración viernes 3 de marzo . Imprescindible apuntarse para asistir.

 Horario: ………………….viernes de 10.00 a 13.00

Inicio: ………………….viernes 3 de marzo

Finalización………..….viernes 26 de mayo

 Precio mensualidad: 68 €

Mensualidades: 3


Comentarios