Se extiende la mantelería sobre la mesa, se disponen los cubiertos y servilletas, reposan vasos, ollas y otros utensilios. Está todo listo para compartir una comida juntos alrededor de la mesa. Porque comer juntos es reunirse y compartir otra cosa más que el alimento, es recogerse, plegarse y abrirse unos con otros, todos venidos de lugares y tiempos distintos.
Ninguno es igual al otro y es, por tanto, la diferencia que somos lo que nos hace iguales en esta mesa de compañía pintada. Somos seres hechos de los demás, al igual que ocurre en estos cuadros pintados en el aula del Curso de Pintura al Óleo. En clase cada uno acciona sus pinceles y espátulas cargados de óleo para elaborar sus cuadros desde la reflexión y dejar así su impronta única en formas, colores y texturas aunque, inevitablemente en la reunión, el estar juntos supone ser atravesado por el compañero de una manera ontológica.
Esta mesa puesta que se muestra ha sido organizada desde las ganas y la inquietud de los alumnos, con la orientación de la profesora quien les propuso llevar a cabo un proyecto expositivo. Fue suficiente motivación abrir esta posibilidad de sacar los cuadros del aula a un espacio que diera voz a sus obras como para que se pusieran en marcha y enseñarse así ellos mismos cómo poder conformar esta mesa.
En este proyecto ha habido una participación directa, sin mediación, organizada desde un movimiento espontáneo que ha generado formas de autogestión para socorrer las diferentes necesidades expositivas. La estructura de trabajo ha funcionado de manera horizontal, de tal forma que las personas se han ido implicando según veían que podían aportar lo mejor de sí en cada una de las comisiones -creadas por ellas mismas- para después proponerla en asamblea con el resto. Esta expresión de autorganización, con sus imperfecciones, ha ido creciendo y cada uno se ha adaptado e implicado en un proceso de autoaprendizaje, siempre desde la heterogeneidad para una causa común: la de aprender juntos.
Esta es una invitación a tomar asiento en la mesa para degustar y contemplar el alcance del ser-con bajo la forma de cuadros.
Andrea Garay
Profesora del Curso de Pintura al Óleo.
Comentarios