EXPOSICIÓN DE FINAL DE CURSO EN COLABORACIÓN CON EL CONSERVATORIO JOSE ITURBI DE VALENCIA



Te damos la bienvenida al proyecto didáctico y expositivo de fin de curso que Gaia va a realizar este año en colaboración con el Conservatorio José Iturbi, de Valencia.

-          ¿Cual es el tema de la propuesta?

“Música y pintura”: en esta exposición exploraremos las relaciones entre distintas artes mediante la interpretación plástica de una obra musical. Trabajaremos con la sinestesia o cómo percibir una misma emoción estética a través de sentidos diferentes.
Para ello contaremos con la colaboración de los alumnos y la dirección del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia. Cada participante escogerá una de las obras musicales del listado ofrecido por el Conservatorio. Estas corresponden a piezas que están preparando actualmente alumnos del Conservatorio para sus audiciones de fin de curso.
Mediante una serie de charlas estudiaremos las distintas claves para poder interpretar a nivel pictórico una obra musical. También os pondremos en contacto con el alumno que interpreta vuestra pieza para que os haga llegar sus sugerencias e impresiones sobre la misma.
-         
      Exposición y conciertos:

El resultado final será una exposición interactiva en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia. En ella cada cuadro irá asociado a un código QR. Este permitirá escuchar la pieza interpretada por el alumno a la vez que se contempla la pintura.
La exposición ira acompañada dos conciertos:
  • Concierto de inauguración: se interpretará una selección con la mitad de las piezas. La fecha estimada es entre el 3 y el 8 de junio.

 ·       Concierto de clausura: se interpretará otra selección de obras. La fecha estimada es entre el 1 y el 5 de octubre.

En los conciertos, cada vez que se interprete una pieza se proyectará un vídeo sobre el proceso creativo del cuadro correspondiente.

Imagen relacionada
La Sala Roca del Conservatorio, en la que se celebrarán los conciertos

-           Quienes pueden participar en el proyecto:

·         Alumnos de Gaia, de las especialidades de Dibujo y Pintura, Ilustración, Acuarela y Paisaje.  
·         Alumnos del Conservatorio José Iturbi de Valencia.
·         Familiares y amistades de los alumnos del Conservatorio y Gaia.

-          Número de alumnos de Gaia pueden participar:

En total pueden participar hasta unos 60 alumnos de Gaia, que deben de inscribirse en secretaría.
-         
      Elaboración de un vídeo de tu proceso creativo:

De cara al concierto y también para enlazarlo con el cuadro de tu exposición, te animamos a realizar un proceso de documentación de tu proceso creativo. Te aconsejamos realizar fotografías y tomas de vídeo de tu trabajo y anotar tus reflexiones sobre tu trabajo. Con ese material y una sencilla aplicación de vídeo para móvil, montarás un vídeo de tu proceso, que se proyectará durante el concierto. Si crees que realizar el vídeo te puede plantear dificultades, nosotros te ayudaremos.


Resultado de imagen de conservatorio jose iturbi
El Conservatorio José Iturbi de Valencia
-          Formato de las pinturas:

Las pinturas tendrán todas el mismo formato y tamaño, (50 x 50 cm) aunque podrán estar realizadas con técnicas diversas. En el caso de que no hubiera alumnos suficientes del Conservatorio, una misma pieza podría ser trabajada con distintos alumnos.
-          
      Catálogo de la exposición:

De la exposición se realizará un catálogo para los participantes.
-          
       Participar en esta exposición te permitirá:

·      Colaborar con músicos y descubrir las relaciones comunes entre la música y las artes plásticas.
·         Enriquecer tu lenguaje plástico y tu percepción sensorial y artística.
·        Aprender con las charlas didácticas que realizaremos.
·        Ver tu trabajo plástico reflejado en una interpretación musical.
·         Participar en un atractivo proyecto que tendrá amplia repercusión mediática en Valencia.
·        Disfrutar junto con tus amistades y familiares de un concierto inaugural y otro de clausura en el que verás proyectada tu obra como fondo de una composición musical.
-     Fecha tope de inscripción:

28 de Marzo.

      Cuota de participación:

30 €

Comentarios